Aquí te compartimos unos conceptos que te servirán para gestionar temas de contabilidad en cualquier negocio.
1. Ingreso:
Se conoce como el incremento económico que tiene una empresa o persona contable y que se suman a su patrimonio. El ingreso puede ser variable a la hora de visualizarlo en un plan contable.
Existen diferentes tipos de ingreso y se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Ingresos privados
- Ingresos ordinarios
- Ingresos totales
- Ingreso marginal
- Ingreso medio
2. Facturación:
Es un comprobante fiscal que se utiliza para llevar el control de gastos y ventas del negocio. Facilita la operación contable y permite cumplir en tiempo y forma con la declaración de impuestos ante el SAT.
3. Balance:
Es un documento que muestra la situación económica y financiera de una empresa o negocio en un momento específico. Se le conoce como una fotografía en una fecha determinada y se compone de tres partes esenciales:
- Activo: Bienes y derechos que pertenecen al negocio.
- Pasivo: Obligaciones o deudas que ha contraído el negocio.
- Patrimonio Neto: Son las aportaciones y lo que se ha generado al o largo de los años que no se hayan distribuido en forma de dividendos.
4. Activo y Pasivo:
El activo
Se conforma por todos los bienes y derechos a cobrar de una empresa, por lo que pueden convertirse en en dinero u medios líquidos equivalentes. Los activos se clasifican según la facilidad con la que pueden convertirse en dinero:
- Activo fijo
- Activo circulante
El pasivo
Consiste en las deudas que posee una empresa o negocio, mostradas en el balance de situación, por lo tanto son las obligaciones adquiridas por la compañía y se pueden clasificar según la flexibilidad que tengan para liquidarse:
- Pasivo no exigible
- Pasivo exigible
- Pasivo no corriente o fijo
- Pasivo corriente o circulante
5. Cuentas de perdidas y ganancias:
Estas dos cuentas se encuentran dentro de las cuentas anuales, son el resumen de todos los ingresos y gastos que un negocio ha generado durante el ejercicio contable, muestra el resultado final de las ganancias y las pérdidas.